Estructura a base de Terramesh® Verde, antes y después de vegetarse.

Estructuras con Terrameh® y Terramesh® Verde TME soportando la carretera interestatal 35, Mineápolis

Estructura con Terramesh® TME en una mina.

Estructura reforzada de 15 m de altura reforzada con geogrillas vegetada.

Geomalla Paralink® de 700 kN usado como base.

 

Geotecnia – Refuerzo de suelos, taludes y bases

Refuerzo de talud y muro
Estructuras híbridas
Refuerzo de baset
Cavernas

Refuerzo de talud y muro

Los suelos son materiales para ingeniería. Debido al incremento en la demanda de tierra disponible para el desarrollo, la construcción encuentra suelos problemáticos. Todos los suelos, tanto cohesivos como granulares, tiene baja resistencia a la tensión. Por lo tanto, bajo la acción de cargas, los suelos son propensos al movimiento y a fallas potenciales. En lugar de remplazar estos suelos con materiales más caros, es posible reforzarlos con productos que incrementen la capacidad de carga de dicho suelo.

Esto es a lo que se le conoce como refuerzo de suelos;

  • "Muros de tierra mecánicamente estabilizada" (MTME) para muros con superficie con ángulo mayor a 70º (a partir de la horizontal)
  • "Taludes de suelo reforzado" (TSR) para taludes con un ángulo menor a 70º.

Los beneficios del refuerzo de suelos son numerosos:

  • Reduce los costos en la construcción
  • Taludes escalonados con ángulo mayor a su ángulo de reposo
  • Incremento de la tierra disponible para desarrollo
  • Prevé un talud vegetado para minimizar el impacto visual
  • Reuso de materiales de desecho cuando es posible
  • Reduce el área de construcción
  • Reduce el acarreo de materiales ambientalmente costosos

Para que el refuerzo con geosintéticos sea más efectivo y se desarrollen completamente su función de refuerzo deben satisfacer lo siguiente:

  • Los geosintéticos deben tener la resistencia a la tensión de diseño, unión mecánica, diseño de resistencia a largo plazo (DRLP) y resistencia a químicos presentes en el suelo.
  • Los geosintéticos y el material de relleno deben tener el suficiente mecanismo de transferencia de esfuerzos, para que la capacidad de refuerzo del geosintético se presente.

Uno de las primeras estructuras de refuerzo de suelos de Maccaferri fue en Sabah, Malasia en 1979. desde entonces nuestra experiencia en suelo reforzado ha ido creciendo.

Ofrecemos una diversa gama de soluciones para suelo reforzado para satisfacer la mayoría de las aplicaciones y tipos de suelos, así como nuestro programa de diseño de refuerzos "MacStarsTM 2000". Nuestra gama incluye:

  • Sistema Terramesh® Maccaferri – combina el gavión en la cara exterior y un panel para refuerzo de suelo hecho de malla de alambre de acero. Este sistema ha sido provado por el HITEC {para más información en la liga www.cerf.org/hitec}
  • Terramesh® verde Maccaferri – Combinación de una Biomanta "BioMac®" en la cara exterior y un panel para refuerzo de suelo hecho de malla de acero. Suelo mejorado y una geomanta son colocados detrás de la cara frontal para establecer vegetación.
  • Terrawall™ Maccaferri – Combina un gavión en el exterior y un panel para refuerzo de suelo hecho de malla de acero para muros TME casi verticales. Gracias a la cubierta en la cara exterior puede usarse gava para el llenado.
 
  • MacGrid® Serie WG – Geogrilla tejida de poliéster con recubrimiento de polímero.
  • MacGrid® Serie KG – Geogrilla de polyester anudada con recubrimiento de polímero para usarse en muros reforzados por segmentos.
  • MacGrid® Serie WG – Geogrilla biaxial extruida de polipropileno para refuerzo de sub base de corto y mediano plazo
  • Terram Paradrain®– Geogilla de polyester única con recubrimeinto de polietileno con un canal drenante para reducción de la presión de poro en las capas superiores.
  • Terram Paralink®– Geogrilla única de poliéster de resistencia muy alta (más de 1167.5 KN/m) para aplicaciones de refuerzo extremo.
  • MacTex® Series HSW – Geotextil tejido de poliéster de alta resistencia para refuerzo de bases y separación.

Especificaciones, hojas de datos y folletos están disponibles en la página de descargas.

Regresar a arriba

Estructuras híbridas

Tenemos experiencia en el diseño estructuras de suelo reforzado híbridas. Una estructura híbrida es reforzada pro varios tipos de geogrillas. El beneficio individual de cada geogrilla se incrementa al combinarla con otras dentro de la misma estructura.

Por ejemplo, combinando el Sistema Terramesh® (refuerzo secundario) con una geogrilla Paralink de alta resistencia (refuerzo primario). Muros TME pueden construirse de manera más rápida y económica que estructuras usando solamente una de las geogrillas como componentes.

Investigación independiente a verificado estos descubrimientos.

Regresar a arriba

Refuerzo de baset

La construcción de infraestructura sobre suelos blandos es posible con nuestros distintos tipos de geogrillas y geotextiles de alta resistencia.

Maccaferri ha desarrollado gran experiencia en el reforzamiento de terraplenes conformados usando geogrillas de muy alta resistencia colocadas entre capas de relleno del terraplén. Incrementando el efecto de fricción natural del suelo, las geogrillas permiten que el espaciamiento entre capas sea mayor, reduciendo costos. Nuestra propuesta mejorada del uso de hojas de geogrillas de alta resistencia a un sistema de capas. Esto ustiliza capas discretas de geogrillas de alta resistencia directamente entre capas de terraplén. El análisis de elemento finito tridimensional ha revelado que que la mayor parte del refuerzo se requiere directamente entre capas de terraplén y no diagonalmente entre ellas. Esto llevará a menores costos de proyecto, ya que las geogrillas se colocarán solo donde se requieran y no en toda la estructura como tradicionalmente se hace.

La geogrilla Terram Paralink® es más compatible con ello, debido a que su fibra de poliéster y recubrimiento de polietileno provee de alta resistencia y baja deformación en aplicaciones a largo plazo. Las geogrillas tanto de polipropileno como de PAD son muy elásticas para se usadas exitosamente para estas aplicaciones de largo plazo.

Nuestro geotextil tejido de piléster de alta resistencia, MacTexTM HSW está disponible con resistencia arriba de los 800 kN/m para dar flexibilidad en el refuerzo de bases.

Regresar a arriba

Cavernas

Cuando se presentan superficies donde por debajo se han realizado trabajos en minas o geológicamente desgastados, pueden presentarse agujeros similares a cavernas, nuestros sistemas pueden ofrecer una solución. Terram ParalinkTM ofrece alta resistencia a baja deformación y puede reforzar la mayoría de estas cavidades para dar cimentación suficiente para permitir que los trabajos de corrección inicien.

Estamos en la posibilidad de diseñar este tipo de soluciones si nos lo solicitan.

Regresar a arriba

 

 

 

 

 

 



username

password